Estudiantes del Instituto Tecnoecuatoriano Desarrollan Herramientas Digitales para el GAD de San Antonio de Pichincha

En un esfuerzo por vincular la educación con la comunidad, estudiantes de tercer semestre de Desarrollo de Software de los campus Calderón y La Magdalena del Instituto Tecnoecuatoriano, guiados por el Lic. Diego Altamirano y con el apoyo del Ing. Esteban Montúfar, están llevando a cabo un importante proyecto en colaboración con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de San Antonio de Pichincha.

Este proyecto incluye el desarrollo de un sistema web y una aplicación móvil destinados a mejorar el acceso de la comunidad a los servicios proporcionados por el GAD. Las iniciativas incluyen desde la mejora en la comunicación de los menús diarios de alimentación en los Centros de Desarrollo Infantil “Santo Domingo”, hasta la optimización de los servicios de recolección de basura a través del proyecto San Antonio Limpio.

Durante una reunión celebrada el jueves 18 de abril, los avances de estos desarrollos tecnológicos fueron presentados a la coordinadora del GAD de San Antonio de Pichincha, quien proporcionó observaciones valiosas para futuras mejoras en los aspectos visuales y de contenido.

El sistema web permite a los usuarios acceder a una base de datos con los menús alimenticios ofrecidos en los CDI, incluyendo la posibilidad de consultar el historial de menús servidos en meses anteriores. Además, los representantes de los niños inscritos en los CDI pueden registrarse con su correo electrónico para facilitar el acceso a esta información, que anteriormente solo estaba disponible en formatos físicos.

Por otro lado, la aplicación móvil está diseñada para enviar notificaciones en tiempo real sobre los horarios de recolección de basura y comunicar cualquier imprevisto a la comunidad de manera eficiente.

Con el objetivo de fomentar el uso efectivo de estas nuevas herramientas digitales, se está planificando una reunión de socialización con la comunidad en los próximos días, donde los desarrollos serán presentados y se evaluará su impacto.

Este proyecto no solo refleja el compromiso del Instituto Tecnoecuatoriano con la educación aplicada y la responsabilidad social, sino que también proporciona a los estudiantes una experiencia invaluable en el desarrollo de soluciones tecnológicas que responden a las necesidades reales de la comunidad.