Acerca de Nosotros

Misión

El Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano es una institución de educación autofinanciada que fundamenta su accionar en el Modelo Educativo Socio Critico, forma profesionales en el campo de la tecnología aplicada con elevado compromiso humanístico, con diseños curriculares actualizados, docentes capacitados, ambientes y procesos de aprendizaje innovadores, para atender las necesidades de desarrollo de los sectores productivos y los más necesitados del país.

Visión

El Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano será una institución de educación con condición de superior universitario, acreditado, referente en la formación de calidad de profesionales de tercero y cuarto nivel, con profundos conocimientos teórico - prácticos y el ejercicio de valores éticos, para un efectivo desempeño en beneficio del país y Latinoamérica.

Reseña Histórica

En el año 2019 el Dr. Alcides Aranda Aranda se desempeñaba como Director General de la Sede de la Universidad Tecnológica Indoamérica en Quito y estando próximo a cumplir el período de gestión para el que fuera designado, analizó la posibilidad de continuar sirviendo al país a través de la oferta de servicios educativos superiores. Una de las estrategias más convenientes es hacerlo a través de un Instituto Superior Tecnológico. Esta institución de educación superior debía tener una amplia trayectoria académica, esté acreditada y estar posicionada en el país, siendo el Instituto Tecnoecuatoriano el que reunía estas características.

El 6 de julio de 2019 se realiza el primer diálogo entre el Dr. Alcides Aranda y el MSc. Rolando Pazmiño, Rector del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, en el cual se considera la posibilidad de crear una sede del Instituto en Santa Elena, aspecto que tuvo una acogida favorable de las partes.

El 17 de agosto de 2019 se efectúa una segunda reunión de trabajo, entre las personas antes referidas, para avanzar en los términos de una posible alianza estratégica que permita concretar esta importante aspiración. Con este acuerdo inicial se empieza a elaborar el proyecto para la creación de la Sede, el cual por la pandemia sufrió un pequeño retraso.

La elaboración del proyecto que incluyó diez componentes, entre ellos el de pertinencia, concluyó en julio de 2020. Luego, el 28 de agosto del mismo año el Consejo Académico Superior del Instituto, aprueba la creación de la Sede en Santa Elena y autoriza sea tramitado ante el Consejo de Educación Superior para su aprobación. El reporte de la solicitud a la plataforma del CES se produce el 03 de diciembre de 2020. El 29 de marzo de 2021, se recibió por parte del CES el pedido de algunas subsanaciones al proyecto, aspecto que fuera atendido con fecha 6 de abril del mismo año.

Con fecha 01 de octubre de 2021, se suscribe el Acta de Compromiso Académico para el funcionamiento de la sede entre: Boris Mejía, Promotor, Carlota Ramos, Promotora, Helen Pazmiño, Promotora, Rolando Pazmiño, Rector y Alcides Aranda en calidad de socio estratégico.

El 27 de octubre de 2021, el Consejo de Educación Superior, CES, presidido por la Dra. Catalina Vélez, mediante Resolución RPC-SO-28-No.654-2021, aprueba la creación de la Sede del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano en Santa Elena.

El 29 de noviembre de 2021, se realiza el acto de inauguración de la Sede, el cual se llevó a efecto en el salón de reuniones del Hotel Punta del Mar de ciudad de La Libertad y al que asistieron autoridades educativas del país como de la Provincia de Santa Elena, como: Dr. Pablo Beltrán Consejero y Presidente de la Comisión de Institutos Técnicos y Tecnológicos de CES; MSc. Rolando Pazmiño, Rector del Instituto Superior Tecnoecuatoriano; Señor Víctor Valdivieso Córdova, Alcalde de la Libertad; MSc. Yanina Córdova, Representante de la SENESCYT en representación del Dr. Alejandro Rivadeneira; MSc. Damaris Yugcha en representación del Prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao; Dr. Néstor Acosta Lozano, Rector de la Universidad Península de Santa Elena; CFEM Iván Córdova Capitán de Puerto de Salinas; Dr. Alcides Aranda Aranda, Director General del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Sede Santa Elena y otras autoridades. Asisten a este acto varios medios de comunicación local y cerca de un centenar de personas invitadas.

A partir de esta fecha se inicia la promoción de varios cursos de educación continua como Auxiliar de Enfermería y Auxiliar de Farmacia cuyas clases iniciaron en el mes de febrero de 2022, así como el diseño curricular de las carreras presenciales declaradas en el proyecto.

El primer período académico se inicia el 30 de abril de 2023 con 51 estudiantes entre regulares y de validación y 11 de educación continua. Las carreras superiores tecnológicas con las que inicia el Instituto en Santa Elena fueron: Mecánica Automotriz, Electromecánica Automotriz, Contabilidad, Administración, Planificación y Gestión del Transporte Terrestre y Seguridad e Higiene en el Trabajo, las tres primeras presenciales y las otras virtuales. El personal docente estuvo compuesto por siete profesores. El personal de gestión administrativa estuvo conformado por: Director de la Sede, Dr. Alcides Aranda, Coordinadora Académica, MSc. Cecibel López, Secretaria Académica, Ing. Rosana Mora, Auxiliar de Admisiones, Tlgo. Mario Mora y Auxiliar de Seguridad, señor Jorge Solórzano.

El propósito fundamental de la Sede del Instituto Tecnoecuatoriano, es formar profesionales tecnólogos en diversas disciplinas con conocimientos, destrezas y valores para que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la Provincia de Santa Elena y el país.

4.2

Teléfono: