Contabilidad

Título que otorga: Tecnología Superior en Contabilidad 

Perfil de Egreso: Adquiere conocimientos necesarios, aplica leyes, teoremas, conceptos y definiciones básicas de las matemáticas para tener una interpretación lógica, resolver problemas reales inherentes a las ciencias económicas y administrativas, representados por funciones lineales y no lineales, que reflejan las condiciones reales de problemas de una organización o empresas además, constituye un aporte fundamental para el entendimiento y desarrollo de otras asignaturas dentro del perfil profesional.

Perfil Profesional: Serás un/a profesional destacado, capaz de usar herramientas y técnicas para recolectar datos, analizar, proponer, desarrollar e implementar nuevos sistemas contables que permitan automatizar los procedimientos de las empresas.

Serás capaz de:

  • Identificar, analizar y resolver problemas contables, tributarios y de auditoria en las organizaciones.
  • Reconocer la importancia que tiene el análisis económico en el proceso de toma de decisiones administrativas y contables.
  • Utiliza la capacidad de abstracción, análisis y síntesis; evidenciándose su capacidad su capacidad de comunicación oral y escrita en el entorno social y laboral.
  • Emplear diferentes aplicativos informáticos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje en el campo de la contabilidad y auditoría.
  • Desarrollar controles que permitan la optimización de los elementos del costo para ser competitivos,  evitar desperdicios y malas utilizaciones.
  • Aplica regímenes de interés simple y compuesto en operaciones comerciales y financieras.
  • Explicar el comportamiento humano en las organizaciones en relación a las principales variables organizacionales; productividad, satisfacción, rotación, ausentismo y su relación con la cultura organizacional.
  • Valorar las obligaciones laborales y sociales de las organizaciones.
  • Analiza y evalúa la información financiera y de gestión de empresas e instituciones, para determinar su capacidad de cumplir sus compromisos.
  • Asesora y brinda educación continua a pequeños y medianos emprendimientos individuales o comunitarios, en las áreas de su formación, con el objeto de contribuir a su desarrollo integral, en el marco de la economía popular y solidaria.
  • Reflexionar sobre el crecimiento económico, en atención a la movilidad de los factores, la competencia imperfecta, las ventajas competitivas y las economías de escala basándose en las teorías del comercio internacional.
  • Utilizar los principios axiológicos en la toma de decisiones y desde la perspectiva de formación de un sujeto moral autónomo, aplica los códigos éticos en la resolución de dilemas y problemas personales y profesionales a la luz de una ética civil dialógica
  • Desarrollar controles que permitan la optimización de los elementos del costo para ser competitivos,  evitar desperdicios y malas utilizaciones.
  • Utiliza las herramientas necesarias del sector financiero público y privado del Ecuador, interviniendo con capacidad de manera eficaz y oportuna, con criterio y creatividad para obtener alternativas de financiamiento, así como de opciones de rentabilidad manteniendo un riesgo controlado.
  • Aplicar las disposiciones societarias respecto a constitución de empresa y manejo del patrimonio.
  • Comparar los beneficios que brindan los contratos mercantiles, según las necesidades de la empresa, utilizando adecuadamente los documentos mercantiles en el cumplimiento de los procesos comerciales.
  • Capacidad para definir y aplicar elementos de financiamiento de los agentes económicos que requieren recursos financieros, además de asesorar en la realización de inversiones financieras en títulos de calores a través de las bolsas de valores.
  • Formular proyectos de factibilidad económica y financiera para diversos negocios.
  • Preparar informes de auditoría interna y externa sobre la razonabilidad de los estados financieros y sobre la eficacia, eficiencia y economía de la empresa para los diferentes usuarios y entidades de control de una organización.
  • Determinar precios de venta de los productos y servicios.
  • Desarrollar controles que permitan la optimización de los elementos del costo para ser competitivos,  evitar desperdicios y malas utilizaciones.
  • Elaborar informes contables y financieros, en lengua materna, atendiendo disposiciones legales y normas internacionales de información financiera, relacionados al funcionamiento de las empresas.
  • Identifica y desarrolla el proceso estratégico y el alcance mercadológico, mediante el análisis de herramientas conceptuales y operativas, para aplicar con éxito las cuatro “P” en la mercadotecnia global además de prever o solventar problemas mercadológicos en situaciones reales.
  • Identificar las herramientas de la auditoría ambiental necesarias para la resolución de los problemas que se planteen.
  • Seleccionar alternativas de financiamiento flexibles y económicas, manejando diferentes escenarios apoyados por la tecnología.
  • Elabora e interpreta estudios de costos para proyectos, y nuevas líneas de producción, mercados o inversiones, con el objeto de facilitar la toma de decisiones.
  • Determinar de manera oportuna y precisa las obligaciones tributarias, nacionales.

Duración:  4 semestres

Modalidad: Presencial                                                        

Descargas:

Malla Curricular

Resolución de Aprobación 

Validación de conocimientos

4.2

Teléfono:
Sede Santa Elena: 0998301217

 
Dirección:
Sede Santa Elena: Calle Julio Moreno entre 24 de abril y Velasco Ibarra