Publicación Científica del Tecnoecuatoriano Resalta Innovaciones en Diseño de Asientos de Transporte Urbano

En una notable contribución al campo de la ingeniería y diseño, docentes del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano han publicado un estudio avanzado sobre el diseño de asientos para transporte urbano, titulado «Análisis mediante método de elementos finitos de un asiento de transporte urbano según norma INEN 2205». Este trabajo de investigación fue llevado a cabo por los docentes investigadores Jairo Edison Guasumba, Diego Andrés Calero, Carmita Alexandra Oñate, y Richard Andrés Cabrera, cuya expertise ha facilitado un profundo análisis técnico y ergonómico en este campo.

El estudio se centra en la aplicación del Método de Elementos Finitos (MEF), una técnica de simulación computarizada que permite a los investigadores evaluar y optimizar el diseño de los asientos conforme a la norma NTE INEN 2205:2010. Esta normativa especifica los requerimientos mínimos que deben cumplir los asientos de vehículos para asegurar tanto la comodidad como la seguridad de los pasajeros.

El análisis llevado a cabo por el equipo Tecnoecuatoriano no sólo revisó la literatura existente sino que también incorporó consideraciones de antropometría y factores ergonómicos, esenciales para adaptar los asientos a las necesidades reales de los usuarios. Esto incluye el estudio de dimensiones corporales, espacios recomendados, alturas, y otros aspectos ergonómicos que influyen directamente en la experiencia del usuario, abarcando factores anatómicos, fisiológicos, psicológicos y ambientales.

Uno de los hallazgos más significativos del estudio fue el establecimiento de un Factor de Seguridad de 15 para el asiento diseñado, lo cual supera ampliamente los mínimos recomendados por la teoría de Mott en diseño mecánico. Esto indica una capacidad de carga sobresaliente, asegurando que el asiento puede soportar sin problemas el peso corporal de una persona promedio de 100 kg bajo condiciones de uso normales y aún más exigentes.

La publicación de este estudio no solo refuerza el compromiso del Tecnoecuatoriano con la innovación y la excelencia académica, sino que también destaca su liderazgo en la investigación aplicada, enfocada en mejorar la calidad de vida y la seguridad de la comunidad. La investigación fue aceptada y publicada en julio de 2023, marcando un precedente importante para futuros proyectos en el sector del transporte y la seguridad vehicular.