Proyecto de Vinculación del Tecnoecuatoriano Reduce la Contaminación Ambiental mediante Clínicas Automotrices

El Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano continúa demostrando su compromiso con el medio ambiente y la comunidad a través de la tercera fase de su proyecto de vinculación: «Reducción de la contaminación ambiental producida por gases de efecto invernadero mediante clínicas automotrices». Esta iniciativa, que comenzó en el 2023, ha avanzado significativamente y se ha consolidado como un esfuerzo continuo para mejorar la calidad del aire y fortalecer los vínculos comunitarios.

Durante la más reciente etapa del proyecto, realizada en dos fases, la primera se llevó a cabo del 18 de mayo al 2 de junio en Pedro Moncayo y la segunda del 8 al 16 de junio en la Magdalena. Las clínicas automotrices se organizaron con el objetivo de ofrecer servicios esenciales a la comunidad, ayudando a reducir la emisión de gases nocivos de los vehículos.

Las actividades realizadas en estas clínicas incluyeron afinación, revisión de niveles, revisión de llantas, diagnóstico automotriz, cambio de aceite y filtros, revisión del sistema de frenos, y mantenimiento electrónico y mecánico. Cada una de estas acciones no solo contribuye a la mejora del rendimiento de los vehículos sino también a la disminución de su impacto ambiental.

En este esfuerzo participaron 28 estudiantes de cuarto semestre de las carreras de Mecánica y Electromecánica de la jornada matutina de la sede sur del Instituto, quienes bajo la supervisión de sus profesores, pudieron aplicar sus conocimientos técnicos en un entorno real. Esta experiencia no solo enriquece su formación académica sino también su desarrollo profesional y personal.

El proyecto ha beneficiado directamente a 33 miembros de la comunidad en esta última fase, reafirmando el papel del Instituto Tecnoecuatoriano como un actor activo en la promoción de prácticas sostenibles y responsabilidad social. Con cada fase del proyecto, el Instituto no solo cumple con su misión educativa sino que también contribuye significativamente a la salud y bienestar de la comunidad local.