Desarrollo Infantil Integral

Título a obtener

Tecnólogo Superior en Desarrollo infantil integral

Horarios

Matutino: 07:30 a 11:30

Nocturno: 18:00 a 22h00

Intensivo: viernes de 18:00 a 22:00 y sábado de 08h00 a 16h00

Duración

4 Semestres

Nivel 1

  • Atención y protección a niños/as en Contextos Familiares e Institucionales
  • Corrientes Pedagógicas
  • Cultura y ética profesional
  • Comunicación oral y escrita
  • Psicología del Desarrollo Infantil

Nivel 2

  • Estimulación Temprana I
  • Experiencias y entornos favorables al Desarrollo Biopsicosocial del niño/a
  • Neurociencias aplicadas a la Educación Inicial
  • Psicomotricidad
  • Desarrollo infantil I

Nivel 3

  • Literatura Infantil y su Didáctica
  • Estimulación Temprana II
  • Expresión Artística
  • Desarrollo Infantil II
  • Legislación y políticas Educativas

Nivel 4

  • Estimulación Temprana III
  • Inclusión Infantil Educativa
  • Salud, Nutrición e Higiene Infantil
  • Recursos y Ambientes de Aprendizaje
  • Proyecto de Titulación

Perfil de egreso

Crea material didáctico básico relacionado con la estimulación temprana que son necesarios para la ejecución de actividades del desarrollo infantil integral.

− Utiliza estrategias de aprendizaje que contemplen criterios de salud, nutrición y entorno sociocultural para que los niños gocen de alimentación balanceada y saludable en su proceso formativo. − Implementa ambientes de aprendizaje acogedores, seguros y estimulantes para que los niños aprendan y se desenvuelvan con facilidad.

−Experimenta técnicas y estrategias enfocadas a la estimulación del lenguaje, la comunicación oral y las relaciones sociales para facilitar la comunicación de los niños con los adultos del entorno.

− Emplea estrategias lúdicas para el desarrollo y bienestar de las mujeres gestantes, niñas y niños considerando su edad, estado general de salud, contexto familiar, social y cultural.

− Utiliza material didáctico con objetos reusables necesarios para la ejecución de actividades psicomotrices.

− Implementa estrategias de aprendizaje lúdico e intercultural para madres gestantes y niños para reforzar la inclusión infantil potenciando sus aprendizajes, conocimientos y capacidades.

− Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos de los niños y niñas en las jornadas escolares, para evitar la contaminación y propagación de bacterias y enfermedades.

− Demuestra conocimientos teóricos y metodológicos de la neurociencia en los niños de 0 a 5 años para potenciar sus habilidades y destrezas cognitivas.

− Desarrolla proyectos de investigación relacionados con las problemáticas de la profesión, utilizando el método científico para generar conocimientos que permitan contribuir a la solución y transformación la realidad del entorno. − Crea espacios de aprendizaje para orientar de manera integral los procesos del desarrollo cognitivo, socioafectivo, motriz, estético y ético de los niños y niñas.

− Comparte propuestas metodológicas basadas en los fundamentos teóricos y científicos para conocer el medio natural, social y cultural de la población infantil, utilizando recursos del medio ambiente que respeten la identidad cultural.

− Participa en actividades de expresión artísticas tomando en consideración el contexto social y cultural de las familias involucradas, para impulsar las culturas y saberes ancestrales locales, territoriales y nacionales.

− Mantiene espacios enfocados a promover la lectura infantil para mejorar la cultura y fortalecer el diálogo de saberes.

− Apoya la participación de niños y adultos provenientes de pueblos de diversas nacionalidades y condiciones migratorias, para que intervengan en proyectos de investigación y programas de vinculación con la sociedad impulsados por la carrera.

− Organiza actividades intra y extracurriculares de sensibilización dirigidas a mujeres gestantes, familias de los niños y comunidad en general para que asuman el enfoque de género, derechos humanos, igualdad e interculturalidad. − Comparte actividades extracurriculares dirigidas a la comunidad para el ejercicio de la igualdad de género en los espacios organizativos, estudiantiles y profesionales.

− Practica técnicas y estrategias de estimulación a niños/as de acuerdo a su edad, contexto familiar, social y cultural para su desarrollo formativo integral.

− Defiende las normativas pertinentes y vigentes para el cuidado y protección de los niños y madres gestantes.

Perfil profesional

El profesional en Rehabilitación Física será capaz de:

  • Comprender las estructuras y sistemas del cuerpo humano y aplicar técnicas de rehabilitación física para recuperar la funcionalidad.
  • Manejar equipos y técnicas para aliviar el dolor y prevenir lesiones futuras.
  • Aplicar ejercicios terapéuticos según principios biomecánicos, bajo supervisión de profesionales de la salud.
  • Utilizar tecnologías de la información y herramientas ofimáticas para mejorar los procesos terapéuticos.
  • Contribuir a la calidad de vida de los pacientes, asistiendo en programas de rehabilitación para diversas edades y condiciones, y promoviendo la igualdad y la ética profesional en su práctica.

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