Instituto Tecnoecuatoriano Brilla en el Congreso SAFARIS-TECH International en Pasto, Colombia

El Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano se destacó recientemente en el prestigioso Congreso SAFARIS-TECH International, celebrado en la Universidad CESMAG de Pasto, Colombia, los días 9 y 10 de mayo de 2024. Este evento, organizado por el Grupo de Investigación TECNOFILIA, se ha consolidado como una plataforma esencial para la promoción del intercambio de conocimientos y la innovación tecnológica en el ámbito de la Ingeniería de Sistemas y campos afines.

El congreso contó con la participación de universidades de Colombia, Ecuador, y México, así como con la presencia de destacadas revistas tecnológicas internacionales. Se desarrolló bajo la temática de avances en Ciencia de Datos, Ingeniería de Software, TIC en la Educación, Seguridad Informática, y Infraestructura Cloud, entre otras.

El Instituto Tecnoecuatoriano participó activamente con dos ponencias enfocadas en la educación TIC. La profesora Jenny Cabascango presentó su investigación sobre «Realidad Virtual Inmersiva: Herramienta de aprendizaje en la Formación Técnica – Tecnológica», destacando la importancia de la tecnología inmersiva en la educación técnica. Por su parte, el Capitán José Moncayo expuso sobre «Gamificación en ambientes de realidad virtual», una innovadora metodología para enriquecer el aprendizaje interactivo.

Las conferencias magistrales incluyeron temas como la informática médica y la computación afectiva, ampliando el horizonte de los participantes sobre futuras oportunidades en la ingeniería y la tecnología.

Este evento no solo permitió la difusión del conocimiento y la innovación tecnológica sino también facilitó la creación de redes sólidas entre académicos, investigadores y profesionales, fortaleciendo el compromiso del Instituto Tecnoecuatoriano con la excelencia educativa y la colaboración internacional.