Inspiration

El Tecnoecuatoriano Impulsa Proyectos de Innovación y Absorción Tecnológica

El Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano está fortaleciendo su compromiso con la investigación, la innovación y la absorción tecnológica a través de varios proyectos ambiciosos que involucran a diversos miembros de su equipo académico y administrativo. Estos proyectos abarcan una variedad de áreas, desde la mejora de las habilidades blandas hasta la integración de tecnologías avanzadas como la realidad virtual, destacando el enfoque progresista del instituto hacia la educación técnica y tecnológica.

1. Proyecto de Habilidades Blandas

• Responsables: Rolando Pazmiño y Belén Pazmiño.
• Inicio: Marzo de 2022.
• Objetivo: Desarrollar y fortalecer habilidades blandas en los estudiantes, claves para su futura inserción laboral.
• Alcance: Este proyecto está diseñado para mejorar competencias interpersonales y de gestión, fundamentales en el entorno profesional actual.

2. Sistema Web para Gestión de Herramientas y Áreas de Mecánica Automotriz

• Responsable: Rodrigo Aucapiña.
• Inicio: Junio de 2023.
• Objetivo: Optimizar la gestión de herramientas y laboratorios en las carreras de mecánica y electromecánica automotriz.
• Alcance: Con este sistema se espera aumentar la eficiencia y la organización en los talleres del instituto, facilitando el acceso y uso de recursos importantes.

3. Gamificación en Ambientes de Realidad Virtual para Aprendizaje Activo

• Responsable: José Moncayo.
• Inicio: Abril de 2022.
• Objetivo: Explorar el impacto de la realidad virtual y la gamificación en el aprendizaje activo de los estudiantes.
• Alcance: Este enfoque innovador busca transformar el proceso educativo, haciendo el aprendizaje más interactivo y efectivo, especialmente en la carrera de Entrenamiento Deportivo.

4. Dispositivo Lúdico para Adultos Mayores

• Responsable: Jenny Cabascango.
• Inicio: Mayo de 2023.
• Objetivo: Apoyar el desarrollo cognitivo y físico de los adultos mayores mediante un dispositivo interactivo.
• Alcance: El dispositivo busca promover un envejecimiento activo y saludable, ofreciendo actividades que mejoren la calidad de vida de esta población.

El Instituto Tecnoecuatoriano se enorgullece de la participación activa de su comunidad académica en estos proyectos, los cuales no solo benefician a los estudiantes sino que también contribuyen significativamente al cuerpo de conocimiento técnico y tecnológico. Estos esfuerzos reflejan el dinamismo y la dedicación del instituto para mantenerse a la vanguardia de la educación superior en Ecuador.