La Educación STEAM: Un Pilar Fundamental para el Futuro de los Estudiantes

En la sexta charla educativa organizada por el Instituto Superarse, destacados panelistas discutieron la creciente importancia de integrar la educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el currículo educativo. El conversatorio, que tuvo lugar el viernes 30 de agosto, reunió a expertos en educación que compartieron sus perspectivas sobre cómo esta metodología interdisciplinaria puede transformar la enseñanza y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

Entre los panelistas estuvo la MSc. Yomara Rosales, Coordinadora Académica en Brigham Young School, la MSc. Carmen Gavilanes, Directora de la escuela de educación básica «Zeus», la MSc. Fernanda Andrade, Docente en el Instituto Superior Universitario ITCA, y el MSc. José Moncayo, Rector de la Unidad Educativa Concentración Deportiva de Pichincha y Coordinador de la carrera de Entrenamiento Deportivo del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano.

Durante la charla, los panelistas coincidieron en que la integración de las disciplinas STEAM en el currículo educativo promueve un aprendizaje más dinámico y contextualizado. Esta metodología permite a los estudiantes aplicar conocimientos de manera interdisciplinaria, fomentando así una comprensión más profunda de los conceptos y su relevancia en el mundo real.

«La educación en STEAM es esencial para equipar a los jóvenes con habilidades relevantes en un mundo en constante cambio,» señaló el MSc. Moncayo. «Al integrar estas disciplinas, estamos asegurando que nuestros estudiantes estén mejor preparados para contribuir a una sociedad más avanzada y equitativa.»

La charla concluyó destacando que la educación STEAM no solo mejora el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, sino que también se convierte en un pilar fundamental para el progreso social. Los panelistas enfatizaron que, al proporcionar a los estudiantes herramientas para pensar críticamente y resolver problemas complejos, la educación STEAM asegura que los futuros profesionales puedan adaptarse y prosperar en un entorno global cada vez más competitivo y tecnológico.

El Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, a través de su participación activa en estos eventos, reafirma su compromiso con el desarrollo académico de nuestra sociedad, contribuyendo al avance de la educación y preparando a los jóvenes para enfrentar con éxito los retos del futuro.