Reunión RIESTT en el Tecnoecuatoriano: Autoevaluación Institucional

El Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Campus Eloy Alfaro, fue el escenario del taller de autoevaluación institucional organizado por la Red de Institutos de Educación Superior Técnicos y Tecnológicos (RIESTT). Este evento reunió el pasado miércoles 31 a representantes de diversos institutos técnicos y tecnológicos del país, con el objetivo de compartir experiencias y herramientas que promuevan la calidad y excelencia en la educación técnica y tecnológica.

La jornada inició con la bienvenida del Dr. Mario Montenegro, Presidente de la Red RIESTT, quien agradeció al Tecnoecuatoriano por ser sede de este evento y mencionó que “estamos caminando a buen paso, pero sobre todo estamos haciendo lo que nos corresponde como instituciones fraternas, preocupados por avanzar en la construcción de mejores futuros para nuestros chicos”.

A continuación, el Dr. Alcides Aranda, Director de la sede Santa Elena del Tecnoecuatoriano, presentó una herramienta innovadora para medir el porcentaje de cumplimiento de los indicadores de evaluación exigidos por el ente regulador.

El taller, que contó con la participación activa de institutos como el Instituto Tecnológico Internacional ITI, Instituto Superior Tecnológico Nelson Torres, y el Instituto Superior Tecnológico Ibarra – ITSI, entre otros, permitió a los asistentes instalar en sus equipos la “Matriz de Autoevaluación y Matriz de Valoración” diseñada por el Dr. Aranda, y realizar un ejercicio práctico de autoevaluación de sus instituciones. Este ejercicio incluyó la consignación de valoraciones a cada evidencia fundamental e indicador, con resultados que facilitaron la comprensión y análisis de los datos.

Durante la plenaria, uno de los momentos más destacados fue la presentación de resultados por parte de varios institutos, lo que permitió un enriquecedor intercambio de experiencias y buenas prácticas. El evento cerró con las impresiones de los participantes, quienes destacaron la utilidad del taller y la relevancia de la autoevaluación para la mejora continua de sus instituciones.

La reunión RIESTT en el Tecnoecuatoriano reafirma el compromiso de los institutos miembros con la excelencia educativa y la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los retos del mundo laboral.