Consumo y emisiones de un MCI aplicando un proceso de descarbonizado por HHO
Palabras clave:
HHO, descarbonización, emisiones contaminantes, consumo de combustibleResumen
En esta investigación, se va a evaluar el impacto del uso de un equipo generador de Oxihidrógeno (HHO) en el consumo de combustible y la emisión de gases en un vehículo de encendido provocado (MEP) durante el proceso de descarbonización de la cámara de combustión. El consumo de combustible y las emisiones contaminantes son problemas críticos en la industria automotriz, que afectan la calidad del aire y la salud pública. La acumulación de carbonilla en la cámara de combustión no solo reduce la eficiencia del motor, sino que también incrementa las emisiones de gases nocivos. Para abordar esta problemática, se realizó un análisis en un vehículo de 1500 cc, llevando a cabo pruebas de gases de escape según la normativa NTE INEN 2 204, utilizando el analizador de gases BREAN BREE AGS-800. El equipo de HHO produce una mezcla de hidrógeno y oxígeno a partir de agua mediante un proceso de pirolisis, lo que facilita la eliminación de la carbonilla acumulada. Se empleó el método gravimétrico para medir el consumo de combustible, registrando datos sobre el volumen consumido durante las pruebas. Los resultados indicaron una disminución en las emisiones de gases contaminantes: hidrocarburos (HC) con 19.14 ppm, monóxido de carbono (CO) con 14.28%, dióxido de carbono (CO2) con 0.06% y oxígeno (O2) con 24.13%. Además, se observó una mejora significativa del 16.13% en la eficiencia del combustible. Esto demuestra que la limpieza del motor con HHO alarga su vida útil y reduce los gases contaminantes perjudiciales para el medio ambiente.
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