Estrategias metodológicas para la formación técnica y tecnológica
Palabras clave:
Educación técnica, estrategias metodológicas, metodología, formación tecnológica, formación técnicaResumen
La educación es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, en el Ecuador, el acceso a la educación universitaria se ve limitado, lo que ha llevado a la formación técnica y tecnológica a presentarse como una opción viable para adquirir las competencias necesarias para integrarse en el mercado laboral. En este contexto, la presente investigación analizó la aplicación de estrategias metodológicas en la educación técnica y tecnológica. Estos enfoques pueden mejorar la motivación de los estudiantes y ayudar a alcanzar los objetivos curriculares, reduciendo así los índices de deserción. Los resultados indican que las estrategias de enseñanza más utilizadas por los profesores son las clases magistrales (50%) y el trabajo en equipo/aprendizaje colaborativo (30%). El análisis comparativo de los resultados académicos obtenidos con y sin la aplicación de metodologías activas de enseñanza revela un impacto significativo en el desempeño de los estudiantes. Cuando se implementaron enfoques participativos y centrados en el aprendizaje del alumno, la media de calificaciones se situó en 68.67 puntos, con el 40% de las notas alcanzando un rango de 75 a 80 puntos. En contraste, sin el uso de metodologías activas, la media disminuyó a 50.96 puntos, y solo el 15.4% de las calificaciones se ubicaron en ese mismo rango superior. La implementación de estrategias metodológicas innovadoras ha demostrado tener un impacto significativo en el desempeño académico de los estudiantes de educación técnica y tecnológica.
Citas
Almachi Oñate, R. R., Mena Villamarin, D. A., Ordoñez Vivero, R. E., & Reigosa Lara, A. (2024). Aplicación del simulador ELECTUDE y el rendimiento académico en la figura profesional electromecánica automotriz. Tesla Revista Científica, 4(1), e387. https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e387
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169–188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Flores, V. (2021). Aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. Una experiencia en el norte de Chile. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(1), 120-128. https://doi.org/10.4067/S0718-33052021000100120
Jurado-Navas, A., & Munoz-Luna, R. (2017). Scrum Methodology in Higher Education: Innovation in Teaching, Learning and Assessment. International Journal of Higher Education, 6(6), 1-18.
Lara, A., Lara, N., Lara, G., & Bonilla, D. (2018). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA SIGNIFICATIVA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA. Universidad Ciencia y Tecnología, 1, Article 1.
Laz Rodríguez, G. L., Durán Pico, M. U. C., & Rodríguez Álava, D. L. A. (2023). El pensamiento lógico matemático: Una estrategia didáctica para su fortalecimiento. Revista Científica Sinapsis, 1(22). https://doi.org/10.37117/s.v1i22.767.
Mayorga-Ases, M., Tagua-Moyolema, A., Muyulema-Muyulema, D., & Velastegui-Hernández, R. (2024). Estudio sobre la implementación de metodologías activas en la educación superior: beneficios y desafíos. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4-1), 196-208. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4-1.2739
Sousa-Ferreira, R. ., Campanari-Xavier, R. A. ., & Rodrigues-Ancioto, A. S. . (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223–241. https://doi.org/10.21830/19006586.728.
Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
Paz Jiménez, V. A. (2023). Preferencias de carrera y deserción universitaria en Ecuador [masterThesis, Quito: Universidad de las Américas, 2023]. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15094
Solórzano Palacios, L., Meza Cruz, B., Menéndez López, J., Aguayo Macías, Á., Solórzano Palacios, L., Meza Cruz, B., Menéndez López, J., & Aguayo Macías, Á. (2019). La investigación aplicada a la educación técnica y tecnológica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(3), 95-103. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2011
UNESCO (2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know
Urgiles Ortiz, F. O. (2021). Mantenimiento de motores en la enseñanza de los estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz [bachelorThesis, BABAHOYO: UTB, 2021]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/9778
Valero-Ancco, V., Pari-Orihuela, M. & Calsin-Chambilla, Y. (2024). Comprensión Lectora en Universitarios Ingresantes . Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(1), 174-182. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.453
Verdesoto, G. J. Z., Mora, K. G. R., & Torres, L. H. G. (2018). ANÁLISIS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR Y AMÉRICA LATINA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8, Article 8.
Zambrano Briones, María Auxiliadora, Hernández Díaz, Adela, & Mendoza Bravo, Karina Luzdelia. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18(84), 172-182. Epub 10 de febrero de 2022. Recuperado en 16 de diciembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100172&lng=es&tlng=es.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Andrés Beltrán Ruiz, Sharon
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.