Integración de plataformas virtuales para la enseñanza de programas de control lógico programable en la educación técnica

Autores/as

  • Edison Javier Segovia Corrales Instituto Superior Universitario Cotopaxi
  • Franklin Hernán Garzón Vaca Instituto Superior Universitario Cotopaxi
  • Mayra Elizabeth Alpusig Granja Instituto Superior Universitario Cotopaxi

Palabras clave:

Aprendizaje, , proyecto integrador, educación, técnica, tecnológica

Resumen

El presente estudio se centra en la implementación de plantas virtuales para la enseñanza de programas de automatización en la educación técnica y tecnológica en Ecuador. Se plantea una investigación longitudinal que busca analizar el impacto de los laboratorios virtuales en el proceso de enseñanza, con el objetivo de determinar si las plantas virtuales mejoran la asimilación de conocimientos en los estudiantes. Se establece la importancia de comprender los parámetros que intervienen en la implementación de hardware y software, así como la comparación de resultados en el aprendizaje de estudiantes y docentes con y sin el uso de plantas virtuales. La metodología propuesta incluye el uso de encuestas y observaciones en grupos de estudiantes de quinto nivel, con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación cuasiexperimental, el estudio se enfoca en explorar el impacto de las plantas virtuales en la educación técnica y tecnológica, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza en programas de automatización.

Citas

Belupú-Amaya, César (2018) Desarrollo de una plataforma web bajo el framework spring de java para laboratorios virtuales. Tesis Máster en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con Mención en Automática y Optimización. Piura: Universidad de Piura, Perú, Facultad de Ingeniería. Piura.

Bennett, Stuart. (1996) “A brief history of automatic control” En semanticscholar.org. Consulta 30 de junio 1996.

Cabrera Medina, J. M., & Sánchez Medina, I. I. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs como estrategia de enseñanza – Aprendizaje inclusivo y complementarios a los cursos Teóricos-Prácticos. Revista Educación en Ingenieria, pp.1-12.

Calvo Ballestero, María Mayela (2008) “Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas” Revista Educación. San Pedro. Volumen XXXII, número 1. pp 123-138. Consulta 20 de febrero del 2008. https://www.redalyc.org/pdf/440/44032109.pdf

Camargo, C. Vega y D. Torres (2018) “Diseño de un módulo de posicionamiento electroneumático para el entrenamiento de profesionales afines a la automatización y control industrial” En Scielo.org. Consulta 15 de enero del 2018. http://www.scielo.org.co/pdf/ecei/v12n23/1909-8367-ecei-12-23-00023.pdf

Cataldi, Zulma; Donnamaría, Cristina y Lage, Fernando. (2008) “Simuladores y laboratorios químicos virtuales: Educación para la acción en ambientes protegidos” En Quadernsdigitals.net. Consulta mayo 25 del 2008.

Colmenares, Julio Esteban; Héndez, Norma Rocio; & Celis, Jorge. (2016) “Laboratorios virtuales desde la perspectiva de resolución de problemas” Educación en la ingeniería. Bogotá, número 1, pp 97-103.

Colmenares, Julio Esteban; Héndez, Norma Rocio; & Celis, Jorge (2016) “Diseño e implementación de prácticas de redes industriales usando controladores lógicos programables”. Educación en la ingeniería. Bogotá, numero 1, pp 52-61.

Gómez Echevarría y Martínez (2015) “Plantas virtuales basadas en arduino para laboratorio docente de informática industrial” En. Uvadoc. Consulta 01 de mayo 2015. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11944

Infante Jiménez, Cherlys. (2014) “Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas” En scielo.org. Consulta 20 de enero 2014.

Ipanaqué, W., Belupú, I., Valdiviezo, J. y Vázquez, G. (2014). Laboratorios Virtuales y Remotos para la Experimentación. En amca.mx http://amca.mx/memorias/amca2014/articulos/0214.pdf

Medina, Pedro; Guillermo, M.I.; Silva, M.S.I. y Enrique, M.C. (2011) “Los Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Ingeniería” Revista Internacional de Educación en Ingeniería. Veracruz. Volumen IV, número 1. pp 24-30. Consulta 05 de febrero 2011. http://bibliografia.eovirtual.com/LorandiA_2011_Laboratorios.pdf

Medina, J., Medina, I., & Rojas, F. (2016) “Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de enseñanza” Educación en la ingeniería. Bogotáa,2016, numero 1, pp 4-11.

Ramos, M. N., Navas-Parejo, M., & Moreno Guerrero, A.J. (2020) “Realidad virtual y motivación en el contexto educativo” Estudio bibliométrico de los últimos veinte años. Quito. Volumen XV, número 1. pp 47-60. Consulta 05 de abril 2020. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v15n1/1390-325X-alteridad-15-0100047.pdf

Ruano, Luis E ; Congote, Ernesto L; Torres, Andrés E. (2016) “Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios” En researchgate.net. Consulta 19 de septiembre del 2016.

Vásquez Rodríguez, Fernando (2010) “Estrategias de enseñanza” En de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Investigación educativa; Estrategias educativas; Didáctica; Educación; Docencia; Enseñanza; Integración escolar; Colombia; América del Sur; Bogotá D.C, pp. 28-30. Consulta 23 mayo 2011.

Zaldívar, Colado Aníbal (2019) “Laboratorios reales versus laboratorios virtual en las carreras de ciencias de la computación” En researchgate.net. Consulta 04 de febrero del 2019. https://www.researchgate.net/publication/332775929.

Publicado

2023-12-29