El portafolio electrónico como metodología de evaluación innovadora

Autores/as

Palabras clave:

portafolio electrónico, estrategia de evaluación, proceso de enseñanza-aprendizaje, calidad educativa

Resumen

En el presente artículo de revisión documental se profundizó acerca del portafolio electrónico (e-portafolio), el cual, se configura como un sistema de evaluación integrado en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Su objetivo fue analizar el uso del portafolio electrónico como estrategia de evaluación y su impacto en la mejora de la calidad del aprendizaje. Para llevar a cabo la búsqueda de información se utilizó el gestor de búsqueda Google Scholar, en el que se analizaron revistas archivadas en Scielo, Redalyc, Elsevier, entre otras. La revisión de la literatura conceptualmente enmarcó los aspectos relacionados sobre el portafolio electrónico y las estrategias de evaluación, por lo que uno de los criterios de inclusión considerados en todas las búsquedas, fue la relación entre el uso del portafolio electrónico como estrategia de evaluación y el impacto en la mejora de la calidad del aprendizaje. Entre los resultados más destacados se tiene que esta herramienta se apoya fundamentalmente en el paradigma constructivista, donde la evaluación es considerada un proceso continuo y sistemático, que no se interesa solo por los resulta de la evaluación en sí misma, sino por el desarrollo de procesos de construcción que efectúa el estudiante y que impacta de forma positiva en muchas áreas claves del proceso educativo principalmente en el aprendizaje del estudiante y como estrategia de evaluación auténtica y formativa. Posibilita involucrar activamente al estudiante en el proceso de evaluación a través de la reflexión y autoevaluación de su aprendizaje, lo que, fomenta su autonomía y pensamiento crítico.

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Publicado

2023-12-29