Implementación de la tecnología 4.0 en la industria automovilística en Ecuador retos y perspectivas

Autores/as

Palabras clave:

Energía renovable, tecnología 4.0, vehículos electricos

Resumen

El objetivo del trabajo fue explorar el estado del arte de las tecnologías de vanguardia utilizadas en vehículos, y su impacto en la contaminación en Ecuador. La metodología empleada fue una investigación de tipología documental con un diseño observacional, haciendo una revisión bibliográfica en las bases de datos especializadas de los principales organismos rectores a nivel mundial. Los resultados obtenidos demuestran la importancia del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los coches modernos en aras de incrementar el rendimiento, seguridad y automóviles con menor impacto ambiental, la tendencia es lograr cero emisiones de gases contaminantes, aspecto que en Ecuador es una problemática de acuerdo con el análisis situacional que se realizó. Conclusiones, la tecnología 4.0 en la industria automotriz es imprescindible su implementación y aplicación en la actualidad. La emisión de gases contaminantes por vehículos en Ecuador es una realidad y esta problemática se exacerba por no explotar sus recursos renovables.

Citas

Ahmed, B; Malik, A.W; Hafeez, T. (2019). Services and simulation frameworks for vehicular cloud computing: a contemporary survey. J Wireless Com Network, 4. https://doi.org/10.1186/s13638-018-1315-y

Chen, Y. (2022). Research on collaborative innovation of key common technologies in new energy vehicle industry based on digital twin technology. Energy Reports 8: 15399-15407.

https://doi.org/10.1016/j.egyr.2022.11.120

CleanPNG. (2023). Battery Cartoon Preview. Obtenido de: https://www.cleanpng.com/png-battery-electric-vehicle-car-electric-motor-all-ki-1283147/preview.html

Datosmacro.com. (2021). Vehículos en uso en Sudamérica. Obtenido de: https://datosmacro.expansion.com/negocios/vehiculos-en-uso.

EPA a. (2023). Economics of Biofuels. Obtenido de: https://www.epa.gov/environmental-economics/economics-biofuels

EPA b. (2023). Climate Change Impacts on Air Quality. Obtenido de: https://www.epa.gov/climateimpacts/climate-change-impacts-air-quality

IBM. (2019). Industria automotriz 2030 La carrera hacia un futuro digital. Obtenido de: https://www.cavem.cl/informes/61e17d130af1f.pdf.

INEC a. (2023). Estadística de Transporte (ESTRA). Boletín Técnico Nº 1 de Transporte. Obtenido de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica%20de%20Transporte/ESTRA_2022/2022_BOLETIN_ESTRA.pdf- Sitio web visitado 11 de noviembre del 2023.

INEC b. (2023). Registro Estadísticos de Empresas 2022, Principales resultados. Obtenido de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/directoriodeempresas/principales Resultados.

INEC c, (2022). Tomado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Encuestas_Ambientales/EMPRESAS/Empresas%1F_2020/PRES_MOD_AMB_EMP_2020_Vf.pdf

Koh, L; Orzes, G; Jia, F. J. (2019). The fourth industrial revolution (Industry 4.0): Technologies disruption on operations and supply chain management. International Journal of Operations & Production Management, 39(6/7/8), 817–828.

Kamble, S; Gunasekaran, A.; Dhone, N. C. (2020). Industry 4.0 and lean manufacturing practices for sustainable organizational performance in Indian A. Ghadge et al. manufacturing companies. International Journal of Production Research, 58(5), 1319–1337.

Mattioli, G; Cameron, Roberts, J; Steinberger, K; Brown, A. (2020). The political economy of car dependence: A systems of provision approach. Energy Research & Social Science, 66:10148.

https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101486

Mir, C y Mazrur, A. (2017). Hybrid Electric Vehicles, Principles and Applications with Practical Perspective. 2da edición. John Wiley & Sons Ltd. NJ, USA.

Mohanavel, V; Priyadharshan, R; Ravichandran, M; Rajkumar S; Palanivel, V; Subbiah, R. (2022). The role and application of 3D printer in the automobile industry. ECS Trans 107: 12001. Doi: 10.1149/10701.12001ecst

NASA. (2023). Julio de 2023 fue el mes más caluroso registrado. Obtenido de: https://www.nasa.gov/news-release/julio-de-2023-fue-el-mes-m%C3%A1s-caluroso-registrado/

Nichols, D. (2023). The Future of EV Batteries. Obtenido de: https://www.greencars.com/greencars-101/the-future-of-ev-batteries

Nicoletti, L; Bronner, M; Benedikt, D; Koch, A; Konig, A; Krapf, S. (2020). 2020 Fifteenth International Conference on ecological vehicles and Renawable Energies (EVER). DOI: 10.1109/EVER48776.2020.924311

Ochoa-Díaz, L. (2022). Inteligencia Artificial y su uso en la industria automotriz. Obtenido de: https://spcpro.com/2022/11/inteligencia-artificial-en-la-industria-automotriz/

Panwar, N; Singh, S; Garo, A; Kumar-Gupta, A; Gao, L. 82021). Recent Advancements in Battery Management System for Li-Ion Batteries of Electric Vehicles: Future Role of Digital Twin, Cyber-Physical Systems, Battery Swapping Technology, and Nondestructive Testing. Energy Technology https://doi.org/10.1002/ente.202000984

Rahim A, Rahman A, Rahman M. (2020). Evolution of IoT-enabled connectivity and applications in automotive industry: A review. Vehicular communications. https://doi.org/10.1016/j.vehcom.2020.100285

Rijmenam M. (2023). The future of mobility: transforming transportation. Obtenido de: https://www.thedigitalspeaker.com/future-mobility-transforming-transportation/

Zhu, H, Zhou, W; Li, Z; Li, L; Huang, T. (2021). Requirements-Driven Automotive Electrical/Elecronic Architecture: A survey and Prospective Trends. IEE Vehicular Technology Society Section. Doi: 10.109/Access.2021.3093077.

Publicado

2023-12-29