Análisis computacional del comportamiento aerodinámico de un vehículo con estructura tubular

Autores/as

Palabras clave:

Simulación de flujo computacional, coeficiente de arrastre, coeficiente de empuje, coeficiente de sustentación

Resumen

La presente investigación se plantea realizar un análisis computacional a una estructura tubular de un vehículo con motor Nissan Tiida, con la finalidad de observar el comportamiento aerodinámico de la estructura en la simulación y verificar si el método de análisis computacional aplicado concuerda con los cálculos propuestos desde las referencias teóricas, para ello, la investigación se enfoca en un estudio descriptivo, que determine paso a paso el proceso de análisis de la estructura de manera teórica, adicionalmente el estudio se sustenta en la aplicación de una técnica de investigación acción participativa, con la finalidad de relacionar el proceso metodológico con el proceso computacional desarrollado por los participantes especialistas en el área y de los participantes técnicos del área, los valores utilizados dentro de la investigación son el coeficiente de penetración, coeficiente de empuje y la velocidad inicial, el prototipo puesto a prueba es una estructura tubular sin carrocería para el cual se esperó encontrar un coeficiente de penetración (Cx) alrededor de 3,35 a 0,45, sin embargo el resultado fue de  Cx=0,588 superior al coeficiente presente en los vehículos todoterreno y acercándose más a una estructura de un bus. La resistencia aerodinámica disminuye con la velocidad a la que circula un vehículo, siendo ésta para el análisis de hasta 100 Km/h, reflejando que a esa velocidad la estructura en la simulación presenta un flujo de aire promedio y no generando alteraciones en su estructura inicial.

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Publicado

2023-12-29