Análisis de emisiones en un motor a gasolina con sistema de inyección directa e indirecta multipunto

Autores/as

  • José Andrés Beltrán Ruiz Instituto Superior Universitario Central Tecnico

Palabras clave:

Inyección directa, Inyección multipunto, Análisis de gases, Downsize, INEN NTE 2203:2000

Resumen

La tecnología de los vehículos ha mejorado en busca de disminuir el consumo de combustible, aumentar la eficiencia en los motores de combustión interna, además, que se ha generado una disminución de la cilindrada del motor. La presente investigación es de campo cuasiexperimental, cuyo objetivo fue analizar los niveles de contaminación que generan vehículos de una misma cilindrada, pero con diferente sistema de alimentación de combustible, las pruebas de gases contaminantes que se realizaron fueron en base a la norma INEN NTE 2203:2013, encargada de determinar los parámetros a seguir para realizar las mediciones de contaminación estáticas en un motor de gasolina. Las emisiones generadas en el sistema de alimentación con inyección multipunto en lo referente a partículas de hidrocarburos no combustionados, son significativamente menores a las que se presentan en el sistema de inyección directa, con el uso de cualquier tipo de gasolina, la cantidad en partículas por millón de hidrocarburos no combustionados, presentando una diferencia de 29,25 ppm en el sistema GDI, frente a los 0,75 del sistema multipunto. Determinándose que el sistema de alimentación que mayores emisiones genera es el sistema de inyección directa al usarse gasolina extra y el sistema que menores emisiones genera es el sistema de inyección multipunto, con gasolina super, que en el Ecuador tiene 92 octanos.

Biografía del autor/a

José Andrés Beltrán Ruiz, Instituto Superior Universitario Central Tecnico

Magister en Ecoeficiencia Industrial Mención en Eficiencia Energética

https://orcid.org/0000-0003-2394-0815

Citas

Analizador de Gases Brain Bee—Modelo AGS-688. (2023). Globaltech Ecuador. https://globaltech-car.com/producto/analizador-de-gases-brain-bee-modelo-ags-688/

Aranceles de vehículos de la Unión Europea se reducen o eliminan en (2022)

Beltrán Ruiz, J. A. (2020). Evaluación de la contaminación producida por un vehículo con sistema de inyección MPFI y GDI, mediante pruebas estáticas. http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/4218

Casanova Kindelán, J., Fonseca González, N. E., & Agudo Fernández, D. (2018). Análisis de la combustión híbrida de metano y butanol en un motor de combustión interna. Actas del XXII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA CNIM 2018 | XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica CNIM 2018 | 19 a 21 de septiembre de 2018 | Madrid. España, 706-716. https://oa.upm.es/53667/

Censos, I. N. de E. y. (2023). Transporte. Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/transporte/

Collaguazo Tacuri, H. P. (2013). Análisis del sistema de inyección directa de gasolina en motores Fsi de Volkswagen [BachelorThesis, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3273

Lee, Jongtae ; Kim, Kijoon ; Kim, Jeong-soo ; Jang, Jihwan ; Parque, Sungwook.(2014). Comparisons of the Particle Emission Characteristics Between GDI and MPI Vehicles -Journal of ILASS-Korea | Korea Science. (19)4, 182-187.

https://doi.org/10.15435/JILASSKR.2014.19.4.182

Darquea, D. G. P. (2018). Estudio de emisiones contaminantes utilizando combustibles locales. INNOVA Research Journal, 3(3), Article 3. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.635

El consumo de gasolina Súper se redujo 16% en abril. (2022, julio 1). Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/economia/consumo-gasolina-super-cae-abril-ecuador/

Kim, J. Y., Kang, K., Kang, J., Koo, J., Kim, D.-H., Kim, B. J., Kim, W.-J., Kim, E.-G., Kim, J. G., Kim, J.-M., Kim, J.-T., Kim, C., Nah, H.-W., Park, K.-Y., Park, M.-S., Park, J.-M., Park, J.-H., Park, T. H., Park, H.-K., … Bae, H.-J. (2019). Executive Summary of Stroke Statistics in Korea 2018: A Report from the Epidemiology Research Council of the Korean Stroke Society. Journal of Stroke, 21(1), 42-59. https://doi.org/10.5853/jos.2018.03125

La Comisión propone nuevas normas Euro 7. (2022, noviembre 10). [Text]. European Commission - European Commission. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_6495

Loetz Urquielo, E., & Flores, A. (1999). Número de repeticiones por tratamiento para la implementación del modelo anova de efectos fijos: Evaluación computarizada. Cuad. Hosp. Clín, 18-23.

Marckwordt Aguilar, J. C. (2017). Estudio comparativo de emisiones de CO2 y rendimiento de combustible entre los motores de inyección directa e indirecta ciclo Otto [Other, Universidad de San Carlos de Guatemala]. http://biblioteca.ingenieria.usac.edu.gt/

Milla, J. C. L., Ortega, S. F. C., Cedeño, E. A. L., & Hoyos, J. C. R. (2019). Estratificación de un motor de inyección directa a gasolina al variar la altitud. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 46-56.

Normas Euro, eficiencia motriz sustentable. (2022, enero 20). Primicias. https://www.primicias.ec/nota_comercial/autos/garage/talleres/normas-euro-eficiencia-motriz-sustentable/

NTE INEN 2203: Gestión ambiental. Aire. Vehículos. (2000, julio 7). studylib.es. https://studylib.es/doc/4597016/nte-inen-2203--gestión-ambiental.-aire.-vehículos

Pfau, S. A., Haffner-Staton, E., La Rocca, A., & Cairns, A. (2022). Investigating the Effect of Volatiles on Sub-23 nm Particle Number Measurements for a Downsized GDI Engine with a Catalytic Stripper and Digital Filtering. Fuels, 3(4), Article 4. https://doi.org/10.3390/fuels3040041

Quezada Vélez, S. F. (2022). Evaluación de emisiones contaminantes de un motor de encendido provocado utilizando mezcla gasolina-etanol mediante el protocolo im-240. http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/4826

Taipe-Defaz, V. A., Llanes-Cedeño, E. A., Morales-Bayetero, C. F., Checa-Ramírez, A. E., Taipe-Defaz, V. A., Llanes-Cedeño, E. A., Morales-Bayetero, C. F., & Checa-Ramírez, A. E. (2021). Evaluación experimental de un motor de encendido provocado bajo diferentes gasolinas. Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología, 26, 17-29. https://doi.org/10.17163/ings.n26.2021.02

User manual Hyundai Veloster (2020) (English—480 pages). (2020). https://www.manua.ls/hyundai/veloster-2020/manual

Publicado

2023-06-30